RSS

Editorial

31 Ene

Logo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Nos complace dar inicio a la aparición del primer Boletín Electrónico de Novedades de la Sección de Legislación y Jurisprudencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Esta propuesta surge para dinamizar y masificar, bajo la modalidad en línea, los resultados de la actividad permanente de la Sección: investigación, recopilación, análisis y sistematización de la legislación y jurisprudencia en materia de Derecho Internacional Privado.

A pesar de que para algunos esta disciplina es “una jerga extraña e incompresible” sus incógnitas ejercen una fascinante atracción sobre muchos de los que han estado, están y estarán relacionados con el mundo del Derecho privado.

En Venezuela, el Derecho Internacional Privado a partir de la aprobación de la Ley de Derecho Internacional Privado en 1998, ha experimentado un acelerado cambio histórico en todas sus estructuras, lo que obligó a un profundo replanteamiento por parte de estudiosos y prácticos.

La evolución del Derecho Internacional Privado ha sido impulsado por factores internos, tal es la adecuación de la normativa interna a las disposiciones de la Ley especial, y por factores externos como la ratificación de numerosos convenios internacionales y la participación estelar de Venezuela en la elaboración y aprobación de muchos de ellos.

La Sección de Legislación y Jurisprudencia tradicionalmente ha tenido como actividad permanente de investigación la recopilación y sistematización de la legislación y jurisprudencia en materia de Derecho Privado y, en especial, en el área del Derecho Internacional Privado.

El desarrollo de los medios de información y comunicación electrónicos nos permite plantearnos nuevos escenarios para renovar la actividad permanente de la Sección de Legislación y Jurisprudencia a través de la red, con los cuales se amplíen los beneficiarios sobre los cuales pueda impactar nuestra actividad de investigación, no sólo en la UCV, sino en los ámbitos nacional e internacional.

Un boletín electrónico, por consiguiente, le permitirá a la Sección establecer una presencia efectiva en la web. El Boletín consta de dos secciones, una dedicada a la Novedades en la cual se recogen la normativa publicada en la Gaceta Oficial y las decisiones de los tribunales del país, en particular de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia, en materia de Derecho Internacional Privado, publicadas en el mes al que corresponda la edición del Boletín. En esta primera edición les presentamos parte de la información relevante producida en el año 2012.

La segunda sección denominada Reseñas reúne información sobre el acontecer académico y de investigación en el área del Derecho Internacional Privado. Así, la dedicaremos a comentar libros y artículos de revistas, investigaciones de pre y postgrado, concluidas y en marcha.

Esperamos contar con su aceptación de este instrumento de divulgación de las actividades de investigación que nos permiten construir la Academia.

Yaritza Pérez Pacheco
Jefa de la Sección de Legislación y Jurisprudencia
Instituto de Derecho Privado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

Editora
Dra. Yaritza Pérez Pacheco

Colaboradoras
M. Sc. Milagros Gómez
Abg. Tamaiba Cid

Responsable de edición
Lic. Mónica Mancera

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Editorial

  1. Mimi

    febrero 7, 2013 at 7:59 pm

    Felicidades por esta labor y gracias por compartir información de interés para los estudiantes y profesionales. Éxitos

     
  2. Bernadette Rodriguez Nedelka

    febrero 22, 2013 at 7:59 pm

    Quiero felicitar a los creadores de esta pagina, por su generosidad y trabajo constante en la recopilación de datos, ya que nos brindan gratuitamente una fuente de infomación que nos permite estar actualizados con los criterios jurisprudenciales dictados por los distintos tribunales de la República en materia de derecho internacional privado. Este trabajo sin duda viene a llenar un vacio como era el de disponer de una herramienta eficaz, véloz y segura que nos mostrara lo último que se ha establecido en DIP.
    Muchas gracias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: