RSS

Reseñas del mes Enero

31 Ene

dchopvdo

La Familia del siglo XXI. Cambios de paradigmas

Abg. Tamaiba Cid
Tesista de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Centro de Estudios de Postgrado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

Históricamente el Estado y la Iglesia Católica se esforzaron para asegurar la estabilidad de los matrimonios, al considerarlos el pilar para mantener el orden en la sociedad. Aunado a ello, la disolución del vínculo matrimonial configuró un tema de arduas discusiones, entre las ideas religiosas y los pensamientos liberales de quienes pretendían adecuar el régimen matrimonial a las necesidades sociales impuestas a través del tiempo.

En las últimas décadas, el cambio de paradigmas en cuanto a la noción de familia trae consigo la flexibilización del divorcio. Una institución va unida a la otra, de tal modo, que la regulación normativa del vínculo matrimonial, tanto en sus aspectos de fondo como de forma, van a determinar los medios de disolución del mismo.

La CRBV destaca el modelo social del Estado atribuyéndole: “al aspecto social mayor importancia frente al aspecto individual (…) el Estado deja de ser un mero interviniente pasivo en las relaciones sociales, para comprometerse activamente” (TSJ-SPA, sentencia Nº 1885 del 05-10-2000).

En este sentido, en cuanto a la institución familiar “El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia” (art. 75).

Esta unión heterosexual y monogámica puede ser un matrimonio fundado en el libre consentimiento y la igualdad de los cónyuges, pero también puede tratarse de uniones estables de hecho, a las cuales se les reconocen los mismos efectos jurídicos que el matrimonio, siempre y cuando cumplan con los requisitos impuestos por la ley, y sea entre un solo hombre y una sola mujer (art. 77) (TSJ-SC, sentencia N° 190 del 28-02-2008, Exp. N° 03-2630).

En este contexto, el divorcio es la forma de disolución del vínculo matrimonial, bajo las causales establecidas en el CCV, y en el caso de las uniones estables de hecho, éstas poseen un trámite extrajudicial para su disolución, que procede de forma voluntaria e incluso unilateral, lo que resulta novedoso en el sistema de derecho venezolano y es una muestra de la tendencia flexibilizadora presente en los temas de familia.

En el siglo XXI, la concepción del divorcio solución o divorcio remedio ha encontrado acogida en la jurisprudencia venezolana, al considerarse que “Las normas sobre el divorcio deben, en general, entenderse de manera favorable al mantenimiento del vínculo; sin embargo, cuando la vida familiar luce irremediablemente dañada, es necesario recurrir al divorcio, como remedio que en definitiva es socialmente mejor que la perpetuación de una situación irregular, y la finalización del juicio, es favorable a ambas partes, aun contra su voluntad” (TSJ-SCS, sentencia Nº 519 del 29-11-2000).

El  divorcio–sanción, de esta manera, que tiene sus orígenes en el Código Napoleón ha dado paso a la concepción del divorcio como solución, que no necesariamente es el resultado de la culpa del cónyuge demandado, sino que constituye un remedio que da el Estado a una situación que de mantenerse, resulta perjudicial para los cónyuges, los hijos y la sociedad en general (TSJ-SCS, sentencias Nº 192 del 26-07-2001; Nº 474 del 26-07-2007, Nº 1174 del 17/07/2008Nº 1324 del 08-08-2008Nº 0107 10-02-2009).

A diferencia de otros ordenamientos jurídicos, en los cuales es suficiente la voluntad de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial, en nuestro país, en el marco del interés del Estado por la protección de la familia frente a la perpetuidad del matrimonio, el divorcio es considerado como la excepción, el cual sólo opera por las causales taxativamente enumeradas por la ley.

En este orden de ideas, se reconoce el valor del divorcio remedio, más sin embargo, el sistema sigue estando regulado sobre causales propias del divorcio sanción, siempre tramitado en sede judicial. Hasta lo momentos el divorcio remedio se concibe en Venezuela como una solución al problema de la subsistencia del matrimonio, cuando es intolerable para los cónyuges, independientemente de que pueda atribuirse tal situación a uno de ellos, de modo que no hay un culpable y un inocente (TSJ-SCS, sentencia Nº 0610 del 30-04-2009).

Es importante destacar como la disminución del número de matrimonios y el aumento en la cantidad de divorcios son indicadores de una sociedad que está en constante cambio y adaptación, que posee nuevos requerimientos; y es así como en el mundo jurídico se encuentran diversas uniones familiares reconocidas por ley como las sociedades de convivencia en México, y los matrimonios homosexuales en España y Argentina, por sólo destacar dos países, y poligámicos de la cultura islámica y musulmán. De esta manera, los Estados a través de sus legislaciones han ordenado las conductas humanas, basándose en sus propios elementos económicos, políticos y religiosos, mostrando que el matrimonio no es el único modelo de familia y el divorcio sanción tampoco es su única vía de disolución.

Hoy es un hecho la existencia de distintos tipos de uniones familiares, así como distintos tipos de disolución de uniones, ambas instituciones dirigidas por un principio de flexibilidad atado al de protección de intereses.

Las reflexiones anteriores forman parte de Capítulo I de una investigación sobre El reconocimiento de divorcios extrajudiciales en Venezuela que, bajo la tutoría de la prof. Yaritza Pérez Pacheco, me encuentro desarrollando como Trabajo de Grado en la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

libro

Situaciones jurídicas válidamente creadas al amparo de un derecho extranjero     Una mirada iusprivatista

M.Sc. Milagros Gómez Bastidas

El reconocimiento de los derechos adquiridos o de las situaciones jurídicas válidamente creadas al amparo de un Derecho extranjero es una de las instituciones generales del Derecho Internacional Privado que se consideran valorativas por ser fundamental, no sólo en la flexibilización del método conflictual, sino para conseguir los fines de éste.

Esta institución fue considerada en un principio como fundamento para la aplicación del Derecho extranjero; sin embargo, hoy en día, representa una excepción al normal funcionamiento de la norma de conflicto en aquellos casos en los cuales no existe motivo que justifique su intervención.

Las situaciones jurídicas válidamente creadas bajo un Derecho extranjero, o derechos adquiridos, es una institución que ha sido poco utilizada en la práctica por los tribunales de la República, a pesar de su consagración en el sistema venezolano de Derecho Internacional Privado y de la existencia de bibliografía nacional y extranjera sobre la materia, lo que motivó el estudio exhaustivo de la misma en esta tesis para identificar las posibles causas que actualmente limitan su uso y los resultados de ese estudio se ofrecen como guía que ilustre al operador jurídico en la aplicación eficaz de la mencionada institución.

Este Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Derecho Internacional Privado y Comparado se divide en tres capítulos. El primero aborda la Importancia de la Teoría General del Derecho Internacional Privado y de las Instituciones Generales comenzando por el desarrollo histórico en torno a las situaciones jurídicas válidamente creadas o derechos adquiridos, haciendo referencia aquí a la “Comitas Gentium”, a la Comunidad Jurídica Internacional y la Teoría de los Vested Rights. Se incluye también en este Capítulo la igualdad de la noción Derechos Adquiridos y Vested Rights; así como un relato sucinto de la Teoría de los Derechos Adquiridos como excepción a la aplicación de las normas de conflicto del foro y finalmente, se hace referencia a la influencia internacional de la Teoría de los Derechos Adquiridos.

En el segundo, se plantea la problemática del reconocimiento de situaciones jurídicas creadas válidamente conforme a un Derecho Extranjero en el sistema venezolano de Derecho Internacional Privado y lo que muestra la experiencia práctica. Se hará referencia en este Capítulo a las soluciones convencionales en la materia, específicamente las contenidas en el Código Bustamante y en la Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado, tomando en cuenta aquí la influencia que en la misma, tuvieron los Proyectos de Ley venezolanos de 1963 y 1965.

Igualmente, se analiza el artículo 5 de la Ley de Derecho Internacional Privado y las excepciones al reconocimiento de las situaciones jurídicas válidamente creadas conforme al citado artículo; haciendo especial énfasis en los criterios internacionalmente admisibles y el cumplimiento de los objetivos de las normas venezolanas de conflicto, para contribuir al reconocimiento eficaz en Venezuela de las situaciones jurídicas válidamente creadas al amparo de ordenamientos jurídicos extranjeros.

En el tercero y último capítulo se comparan las soluciones en materia de reconocimiento de situaciones jurídicas válidamente creadas conforme a un Derecho extranjero en el Derecho Comparado, haciendo especial referencia a la legislación, doctrina y jurisprudencia mexicana, lo cual demostró, de manera fehaciente, que a pesar de las críticas que puedan hacérsele a esta institución general, no cabe duda, que hoy en día los derechos adquiridos tienen una esfera propia de existencia dentro del Derecho Internacional Privado.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: