RSS

Adiós al Hijo Ilustre de San Joaquín, gran Maestro del Derecho Internacional Privado

28 Feb

Jose_Luis_Bonemaison

Abog. Bernadette Rodríguez Nedelka

El Dr. José Luis Bonnemaison nació en San Joaquín, estado Carabobo, el 30 de marzo de 1931, donde vivió parte de su infancia. Posteriormente, se traslado a Valencia donde cursó sus estudios de derecho en la Universidad de Carabobo, graduándose de Doctor en Derecho. En esa misma casa de estudios comenzó en la docencia como instructor (1958), ascendiendo en el escalafón como profesor titular (1970). Su pasión por el de Derecho Internacional Privado lo lleva a ser el Jefe de esa Cátedra (1975-1976). Sin embargo, su actuación fue más allá de la enseñanza, el Dr. Bonnemaison, tuvo muchos roles protagónicos en la vida universitaria al ser co-fundador del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (IPAPEDI, 1961), Decano de la Facultad de Derecho (1962-1967) y Rector de esa máxima casa de estudios (1968-1972).

En la Universidad Central de Venezuela, fue profesor contratado y se encargo de impartir la materia de Derecho Internacional Privado, a los estudiantes que se iniciaban en la Maestría de Derecho Internacional Privado y Comparado (1998).

Fuera del recinto universitario, se desempeño como juez del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte (1979); fue Embajador de nuestro país ante el Reino de España (1981-1985) y a su regreso siguió la carrera judicial desempeñándose como juez en el Juzgado Superior Segundo en lo Penal de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, finalmente es nombrado Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, donde estuvo hasta 1999. Obtenida su jubilación su afán por la administración de justicia y por el Derecho Internacional Privado, lo llevó a conocer otros aspectos de la justicia como es el arbitraje, incorporándose entonces como árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas hoy Centro de arbitraje de la Cámara de Caracas.

El profesor José Luis Bonnemaison publicó varios textos referidos al Derecho Internacional Privado así como de otras materias, entre ellos: Consideraciones en torno a la naturaleza y al régimen de Servidumbres Mineras (1965); la monografía “Fraude a la Ley” de la Colección de Estudios Jurídicos de la Universidad de Carabobo (1972); Palabras Cauce del Espíritu; Temas de Derecho Internacional Privado (1976); Curso de Derecho Internacional Privado (….); Proyecto de Ley de Derecho Internacional Privado (bajo la coordinación de Tatiana Maekelt, 1995); Instituciones y Normas de Derecho Internacional Privado (2002); Aspectos Fundamentales del Arbitraje Comercial (2006).

Su vida la compartió con su esposa la poetisa Lilia Barreto de Bonnemaison, con quien tuvo cinco hijos, María Auxiliadora, Lilia Carolina, José Luis, Julio Enrique y Carlos Luis.

Quien fuera nombrado el hijo ilustre de San Joaquín, el 5 de febrero de 1997, tenía mucho porque ser nombrado así, era un hombre letrado con conocimientos profundos en las distintas ramas del derecho; era generoso al compartir con sus alumnos y compañeros sus conocimientos y los frutos de su investigación; era cabal, porque como juez se preocupaba por lograr decisiones justas y acordes a derecho; y finalmente era un hombre bueno y sencillo que amaba a su familia y a su país.

El profesor José Luis Bonnemaison trabajó en pro del conocimiento y del avance del Derecho Internacional Privado de nuestro país. Era un ciudadano intachable, de aquellos que quisiéramos estuviera lleno el mundo, pues saben llevar a los otros por el camino del bien y el deber ser. Este hombre insigne falleció en la ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica el 18 de febrero de 2013 a los 81 años.

Gracias por haberme permitido ser su alumna.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: