RSS

Construyendo un modelo latinoamericano de Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones

28 Feb

dchopvdo

Abg. Verónica M. Alvarez F.

Situado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, bajo la dirección de la Dra. Yaritza Pérez Pacheco, con la asistencia de la Abg. Verónica M. Álvarez F. y con el apoyo del Instituto de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, se ha venido desarrollando desde mayo de 2012 el proyecto de investigación “Cláusulas arbitrales de resolución de controversias Inversor-Estado en el Derecho Internacional de las Inversiones. Hacia un modelo latinoamericano de tratado bilateral”.

El objetivo fundamental de esta iniciativa consiste en elaborar un modelo latinoamericano de tratado bilateral de promoción y protección recíproca de inversiones, que permita a los gobiernos promover el desarrollo de la economía nacional con la participación de inversión extranjera, bajo un esquema de normas internacionales que garanticen la protección de los intereses de los Estados receptores.

El modelo que se plantea sería presentado por Venezuela en los foros de integración latinoamericana, el cual podría ser adoptado por la región en bloque o de manera separada, frente a los países exportadores de capitales. El modelo beneficiaría no solo a Venezuela sino a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Los resultados serían aprovechados por la Cancillería venezolana (Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, MPPPRE) y los entes públicos relacionados con la materia, como la superintendencia de inversiones extranjeras (SIEX) en pos de una política concertada de inversiones bajo estándares propuestos por los países receptores.

Esta iniciativa surge como consecuencia del rechazo al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), como mecanismo de resolución de controversias en esta materia. Así, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela han presentado su posición contraria al arbitraje internacional y proponen en UNASUR la creación de un nuevo organismo que conozca de las controversias entre Estados e inversores extranjeros que operan en sus territorios.

En este contexto, los tratados bilaterales son instrumentos necesarios para el manejo de las relaciones internacionales, pero si no existen parámetros preestablecidos sobre las prioridades de desarrollo de las naciones se corre el riesgo de que se impongan los modelos y condiciones de los países exportadores de capitales, excesivamente proteccionista para los inversores extranjeros en detrimento de la economía del Estado receptor.

En definitiva, la investigación propuesta para el diseño de un modelo latinoamericano de Tratado Bilateral de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, por una parte contribuirá a la formación de talento humano, y, por la otra, apoyara de manera directa al mejor desenvolvimiento de las políticas públicas vinculadas con la inversión en el marco la integración latinoamericana, y de manera indirecta en la articulación de políticas públicas para el desarrollo social.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: