RSS

Derecho Aplicable en el Arbitraje de Inversiones al Amparo del Convenio CIADI

28 Feb

libro

Díckar Bonyuet Lee
Tesista de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Centro de Estudios de Postgrado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

La determinación del derecho aplicable al fondo de la controversia y conforme al cual deben decidir los árbitros, es un punto esencial del arbitraje. La correcta aplicación del sistema o sistemas de derecho es un requisito esencial para una decisión legítima, puesto que la no aplicación del derecho apropiado se considera como una extralimitación manifiesta del tribunal arbitral en sus facultades y puede conducir a la anulación de un laudo.

En la aplicación del Derecho Internacional, los tribunales han aplicado los tratados, especialmente los TBI, así como la costumbre internacional y los Principios Generales del Derecho. La relación del Derecho Internacional y el Derecho nacional ha jugado un rol importante en la práctica del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI. Los tribunales del CIADI han sostenido que cuando ambos sistemas de Derecho son aplicables, recurrir al Derecho del Estado receptor es indispensable, pero el Derecho Internacional tiene una función complementaria y correctiva.

En el caso del Convenio CIADI, la norma que se refiere al derecho aplicable al fondo de la controversia, se encuentra en el artículo 42(1). A pesar de su aparente simplicidad, dicho artículo ha generado más debate que cualquier otra disposición del Convenio CIADI. A primera vista, la investigación sobre el derecho aplicable a una controversia parece una cuestión bastante sencilla.

Dado el principio fundamental de la autonomía de las partes en el arbitraje internacional, la investigación de los árbitros está dirigida fundamentalmente a determinar si las propias partes han escogido el derecho que rige su controversia. Sólo en la ausencia de dicha opción árbitros deben determinar el derecho que se aplicará a la controversia. Sin embargo, el artículo 42(1) de la Convención no contiene orientación alguna para los tribunales sobre cómo abordar las cuestiones interpretativas.

En esta investigación se persigue establecer los criterios de la doctrina y de los tribunales arbitrales del CIADI para escoger el derecho aplicable a las controversias. De esta manera, se proyecta responder la siguiente interrogante: ¿Cómo se determina el derecho aplicable al fondo del asunto en una controversia sometida al arbitraje del CIADI? Esta cuestión constituye el problema de investigación planteado en el Proyecto de Trabajo de Grado que, bajo la tutoría de la prof. Yaritza Pérez Pacheco, me encuentro desarrollando en la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: