RSS

Límites constitucionales para la determinación de la jurisdicción venezolana

30 Abr

derecho internacional

 

Abg. Ana Sofía Delgado Larreal
Tesista de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Centro de Estudios de Postgrado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

En el Derecho Internacional Privado son tres los elementos que deben analizarse y resolverse: i) la determinación de la jurisdicción, ii) la determinación del derecho aplicable y, iii) el reconocimiento y ejecución de las sentencias extranjeras. En tal sentido, existen limitaciones en la determinación de la jurisdicción, en la aplicación del derecho extranjero y en el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras; muchas de las cuales están consagradas en las propias normas y cuerpos jurídicos que regulan la materia y han sido ampliamente estudiadas por la doctrina.

Sin embargo, en el caso venezolano, adicionalmente a las limitaciones establecidas por el propio ordenamiento jurídico, en las fuentes consagradas en el artículo 1 de la Ley de Derecho Internacional Privado –orden de prelación de las fuentes–, en la práctica ha jugado un papel primordial la jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dada la importancia que posee la misma dentro del Derecho venezolano y, específicamente, en el establecimiento de criterios de obligatorio acatamiento por parte de todos los tribunales de la República.

El Estado venezolano, al igual que un significativo número de países latinoamericanos, se ha caracterizado por mantener una posición proteccionista que privilegia el ordenamiento jurídico interno frente al Derecho Extranjero, y ello ha sido determinante en cada uno de los tres aspectos del contenido del Derecho Procesal Civil Internacional que se mencionaron con anterioridad.

Si bien el tema es bastante amplio, se pretende circunscribir la investigación sólo a la determinación de la jurisdicción y los límites dentro de los cuales la misma es establecida por los tribunales venezolanos, haciendo especial hincapié en el rol de los principios, derechos y garantías constitucionales en este aspecto y la manera en que los mismos han sido interpretados y aplicados por los órganos de administración de justicia.

Para alcanzar los fines propuestos y obtener un panorama general del tratamiento que se ha dado a la determinación de la jurisdicción venezolana, la investigación se centrará en el análisis de las normas jurídicas y de las sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que abordan el tema, sin dejar de lado la opinión de autores nacionales e internacionales sobre esta problemática.

Todo ello con la finalidad de delinear la posición que ha sostenido este importante órgano jurisdiccional sobre el tema y, con base en las conclusiones obtenidas con posterioridad a dicho análisis, evaluar si las mismas están acordes con la normativa sobre Derecho Internacional Privado vigente en Venezuela en materia de determinación de la jurisdicción.

 

Anuncios
 

2 Respuestas a “Límites constitucionales para la determinación de la jurisdicción venezolana

  1. Félix Lopez

    mayo 21, 2013 at 3:03 am

    La forma como la sala Constitucional decide sobre las causas donde se dirime “jurisdicción” es muy clásica y rígida, pero tiene especial apego a los derechos y garantías constitucionales, donde se observan criterios y elementos proteccionistas que le aseguran acceso al nacional y al extranjero a los órganos de justicia.

     
  2. joserafaelalcalafranco

    junio 1, 2015 at 2:14 am

    Estimada Abg. Ana Sofía Delgado Larreal, este material me ha sido de utilidad para la elaboración del comparativo en el cual se evidencia la evolución normativa y jurisprudencial de las diversas tesis sobre la aplicación y tratamiento procesal del derecho extranjero en Venezuela.
    Saludos.
    José Alcalá Franco

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: