RSS

La tutela judicial efectiva y la efectividad de la cooperación judicial internacional

31 May

Mayo 2013

Cooperacion Internacionak

Dra. Mirian Rodríguez Reyes de Mezoa
Doctorado en Derecho
Centro de Estudios de Postgrado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

La cooperación judicial internacional es uno de los temas de estudio del Derecho internacional privado. Ella hace posible que los actos procesales originados en el marco de un litigio caracterizado por presentar elementos conectados a ordenamientos jurídicos extranjeros, puedan proyectar sus efectos fuera de los límites jurisdiccionales para los que fueron inicialmente previstos.

Presupone así que para su procedencia existan dos Estados que participen de la práctica cooperacional: un requirente del auxilio, donde cursa el juicio principal, y un requerido que ejecuta el acto solicitado, práctica que puede llevarse a cabo a través de diversas vías de colaboración, judicial, particular, diplomática, consular, postal o de la Autoridad Central, y por medio de un instrumento que por lo regular suele ser un exhorto, carta o comisión rogatoria.

La limitación que supone para el ejercicio de la soberanía nacional dar validez y eficacia a actos emanados de autoridades extranjeras, ha hecho de la cooperación judicial internacional una práctica frecuentemente enmarcada en procesos que se caracterizan por el celo, la lentitud, complejidad, dificultad y desconocimiento con que se practica, inclusive algunas veces, pese a la existencia de fuentes normativas que en teoría la promueven y facilitan.

En Venezuela contamos con un sistema jurídico integrado por fuentes normativas convencionales y nacionales que la prevén en diversos ámbitos de aplicación, así como en las distintas fases en que ella puede prestarse. Sin embargo, el cumplimiento de un exhorto o carta rogatoria entre nuestro país y otro, sea que nuestros órganos jurisdiccionales lo soliciten, o bien que sean requeridos del auxilio internacional, tiene en promedio un tiempo de conclusión que puede ir desde los 6 hasta los 18 meses, lo cual puede resultar inversamente desproporcionado, por ejemplo, al comparar la práctica entre países miembros del Mercosur, como Uruguay y Brasil o Uruguay y Argentina, entre los cuales el tiempo de tramitación se ve reducido considerablemente.

En atención a todo lo anterior, bajo la tutoría del Dr. Eugenio Hernández-Bretón, nos planteamos como problema de investigación de la tesis para optar al título de Doctora en Derecho en el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, cuál es la incidencia que la cooperación judicial internacional tiene sobre la tutela judicial efectiva en los supuestos que interesan al Derecho Internacional Privado. El objetivo principal consistió en demostrar que sólo la práctica de una efectiva cooperación judicial internacional garantiza el ejercicio de tal derecho; garantía que le corresponde asumir al Estado venezolano en su más amplio alcance jurisdiccional a través de los órganos judiciales y administrativos que intervienen en dicha práctica.

Justificamos el estudio advirtiendo la importancia que cobra la institución al acaparar el interés de muchos juristas por los efectos que supone el fenómeno globalizador al desdibujar las fronteras estatales, especialmente entre los países vinculados a procesos de integración regional. Lo delimitamos al área civil y mercantil, y no está enfocado en los aspectos procesales de la cooperación judicial internacional, sino más bien bajo un enfoque jurídico filosófico, con atención a los aspectos axiológicos de la institución que allanan el escenario de la acción.

Utilizamos principalmente el diseño bibliográfico y algunas técnicas propias del estudio de campo que permitieron la obtención de datos primarios, a través de la observación directa e indirecta de la realidad vinculada al tema; usamos la técnica de entrevistas no estructuradas o informales, a partir de preguntas abiertas y focalizadas, realizadas a especialistas, teóricos, prácticos y operadores jurídicos nacionales y extranjeros involucrados en la actividad cooperacional. Tuvo un enfoque comparatista al contemplar la confrontación funcional de situaciones fácticas, mecanismos de cooperación y soluciones previstas en otros sistemas jurídicos. Validamos la hipótesis de investigación, al concluir, entre otras cosas, que el Estado venezolano garantizará la protección al derecho fundamental de la tutela judicial efectiva, en la medida en que exista una efectiva cooperación judicial internacional, al margen del desarrollo normativo que posee. Nuestro aporte lo estructuramos en acciones de orden normativo, institucional y tecnológico, enfocadas al ámbito nacional y orientadas a agilizar, facilitar y optimizarla la actividad cooperacional.

Anuncios
 

Una respuesta a “La tutela judicial efectiva y la efectividad de la cooperación judicial internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: