RSS

Alternativas para la ejecución forzosa de laudos arbitrales CIADI contra los Estados

01 Jul

Junio 2013

CIADI

Abga. Verónica Álvarez
Cursante de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Centro de Estudios de Postgrado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

El Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 35.685, de fecha 03 de marzo de 1995 (Convenio de Washington) y el subsecuente sistema CIADI han sido la más exitosa experiencia en lo que a arbitrajes de inversión se refiere, así lo demuestran el gran número de Estados que forman parte de este Convenio y la creciente utilización del llamado mecanismo alternativo, por aquellos pocos que aún no lo ratifican.

A pesar de lo anterior, es innegable que una de las debilidades del sistema es que la ejecución de un laudo contra un Estado dependerá en última instancia de la voluntad de éste para cumplirlo. Este es un aspecto sumamente preocupante en el contexto latinoamericano en donde el manejo de las inversiones extranjeras es susceptible a rápidas y drásticas modificaciones, que han llegado a su máxima expresión con la denuncia del Convenio CIADI, como ocurrió en el caso venezolano. Si bien es cierto que el Convenio proporciona las herramientas para dar cumplimiento al laudo a través del reconocimiento automático, esto no ha sido suficiente para satisfacer el cumplimiento de los laudos frente a Estados que poseen poco o ningún capital susceptible de ejecución fuera de su territorio, como se evidenció en el llamado Caso Argentino.

Ante esta realidad y el estudio fragmentado que la doctrina nacional e internacional ha realizado en este asunto en particular, nos surge la siguiente interrogante: ¿Cuál o cuáles son los mecanismos de los que pudiera servirse el inversor que ostenta un laudo CIADI a su favor frente a un Estado que se niega a cumplirlo voluntariamente y que no posee bienes suficientes fuera de su territorio para satisfacer la acreencia? Encontrar una respuesta satisfactoria a la pregunta planteada es el Objetivo General del trabajo de investigación titulado “Alternativas para la ejecución forzosa de laudos arbitrales CIADI contra los Estados”, que estamos llevado a cabo como Trabajo de Grado en la Maestría en Derecho Internacional Privado de la UCV.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: