RSS

Seminario “Derecho Comparado Institucional: Derecho Concursal Internacional”

01 Ago

Julio 2013

Universidad Santiago de Compostela

Dr. Eugenio Hernández-Bretón
Coordinador de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Centro de Estudios de Postgrado
Facultad de Ciencias Política y Jurídicas
Universidad Central de Venezuela

Entre el 15 y el 20 de julio del año en curso la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado ofreció el seminario optativo “Derecho Comparado Institucional: Derecho Concursal Internacional”. El seminario, bajo la modalidad de intensivo, fue dirigido por la profesora Dra. Laura Carballo Piñeiro de la Universidad de Santiago de Compostela, España. El seminario en cuestión se inscribe en los esfuerzos que sostenidamente y durante 15 años ha venido desarrollando la coordinación de la Maestría con el apoyo irrestricto de las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y del Centro de Estudios de Postgrado.

El examen de los problemas jurídicos derivados de la crisis patrimonial de la empresa privada se agrava considerablemente cuando el comerciante fallido, o en dificultad, tiene pasivos (acreedores con sede, domicilio o residencia habitual) en un Estado distinto de donde se abre el concurso, o porque tiene activos (contratos, establecimiento, bienes, etc.) en más de un país. Esto exige la consideración de modelos normativos que permitan asegurar simultáneamente los derechos de los acreedores y proteger al fallido. La cooperación jurídica transfronteriza se presenta entonces como un instrumento muy útil. Los modelos tradicionales en materia de quiebras transfronterizas se identifican con los principios de unidad y universalidad, por un lado, y de pluralidad y territorialidad, por el otro. Luego de años de discusión y reflexión la tendencia contemporánea se inclina por el modelo de “universalismo modificado o mitigado”, el cual responde –algo paradójicamente- a los principios de universalidad y pluralidad. Se trata del modelo recogido en la Ley Modelo UNCITRAL de 1997 sobre la Insolvencia Transfronteriza (con la Guía para su incorporación al derecho interno) y en el Reglamento de las Comunidades Europeas  (CE), núm. 1346/2000, de 29 de mayo de 2000, sobre procedimientos de insolvencia (DOCE núm. L 160, 30.06.2000), este último actualmente en revisión. De tal suerte pueden coexistir un concurso universal-principal (independientemente del lugar donde se ubiquen las relaciones patrimoniales del deudor) y otros concursos territoriales, para proteger a los acreedores locales (que comprenden solo los bienes del deudor en el Estado de apertura del concurso). Desde el punto de vista de la jurisdicción de los tribunales se manejan el criterio del “centro de los intereses principales del deudor”, que debe ser único, un concepto que es flexible y resulta atributivo de jurisdicción para el concurso principal, y, de otra parte, el criterio del “establecimiento del deudor”, en el que se funda la jurisdicción para abrir un concurso territorial. Asimismo, se establecen mecanismos de cooperación, aceptándose procedimientos abiertos en otros Estados aun cuando ya exista uno abierto en el propio foro, y también a través del establecimiento de obligaciones específicas de cooperación, ya sea entre órganos jurisdiccionales o entre administradores concursales. Durante el seminario hubo ocasión de conversar acerca del alcance de la vis attractiva concursus y los problemas planteados por los grupos de empresas. En materia de Derecho aplicable rige la lex fori concursus, la cual admite excepciones en protección de los intereses de terceros. También se expusieron los temas de reconocimiento de sentencias en materia de quiebras internacionales.

Los materiales normativos antes mencionados, junto con otro importante material de apoyo bibliográfico previamente distribuido entre los estudiantes, sirvieron de base y principal apoyo para las discusiones dirigidas por la profesora Carballo y para el estudio de varios casos prácticos. El estudio de los problemas planteados exigió de los estudiantes examinar temas de Derecho Internacional Privado, Derecho Procesal Civil Internacional y Derecho Mercantil Internacional. También se examinaron aristas civiles y laborales asociadas a los concursos internacionales. Desde el punto de vista del Derecho Comparado hubo ocasión de realizar interesantes ejercicios y contemplar las soluciones venezolanas y el estado de la producción jurisprudencial y bibliográfica venezolana. Son de destacar las sentencias de los casos Canal Once de Televisión (CSJ-SCC, 27.4.1971); Interamericana de Fletes, C.A. (INFLET) (CSJ-SPA, 1.11.1990); Valdova Limited v. Válvulas de Aragua y otras (TSJ-SPA, 30.3.2000) y HazelettStrip-Casting Corp. (TSJ-SPA, 21.11.2000),  y también los trabajos recientes de las profesoras Yaritza Pérez Pacheco, “El patrimonio de las sociedades mercantiles: la quiebra internacional”, en: Claudia Madrid (Coord.): La Empresa y sus Negocios de carácter Internacional, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Caracas, 2011, pp. 171-192; Billie Freites, “Estudio de derecho comparado entre el Síndico de la quiebra en el derecho venezolano y el trustee de la bankruptcy en el derecho anglosajón con especial referencia al derecho inglés”, en: Revista de Derecho del Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, N° 24 (2007), pp. 265-280; Arantza Bilbao Dalis, “Concurso internacional bancario en Venezuela” y Shirley Sánquiz Palencia, “El derecho aplicable al concurso internacional en el sistema de Derecho Internacional Privado venezolano”, ambas en: Fernando Parra Aranguren (Ed.), Libro Homenaje a Gonzalo Parra Aranguren, Vol. II, Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, 2001, pp. 439-458 y pp. 459-481, respectivamente. Del mismo modo, sirvió el curso para rescatar el centenario trabajo de Luis Teófilo Núñez, Quiebra de los comerciantes en el derecho internacional privado, Caracas, Tipografía Americana, 1911, pp. 47 y comentar los conocidos trabajos más generales de los doctores Hernán Jiménez Anzola y Oscar Pierre Tapia, y de los profesores José Ramón Burgos Villasmil y María Auxiliadora Pisani. Las soluciones del Código Bustamante no fueron olvidadas (arts. 328-329, 414-422).

La profesora Laura Carballo Piñeiro, a quien la Maestría le reitera un profundo agradecimiento por su alta calidad personal y profesional, así como por su activa dedicación a este seminario intensivo, es una muy distinguida expositora de estos complicados temas y una gran experta en temas concursales. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, en 1994; Doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, en 1999, y también Doctora por la Universidad de Vigo, en 2004. Actualmente es Profesora de Derecho Internacional Privado en el Departamento de Derecho Común de la Universidad de Santiago de Compostela. Como investigadora visitante ha estado, en estancias predoctorales, en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali (Roma, Italia), y en el Instituto Giuridico Antonio Cicu (Bolonia, Italia); y en estancias postdoctorales, en el Institut für internationales Recht (Universidad de Munich, Alemania); en la Columbia University (New York, Estados Unidos); en el Institute of European and Comparative Law (Universidad de Oxford, Reino Unido); y en el Max-Planck Institut für ausländisches, Internationales Privatrecht und Wirtschaftsrecht (Hamburgo, Alemania). Las líneas de investigación de la profesora Carballo son Derecho Procesal Civil Internacional, Derecho Concursal Internacional, Derecho del Comercio Internacional y Derecho Internacional Privado. Entre el listado de sus publicaciones destacan dos trabajos monográficos, a saber: Ejecución de condenas de dar, Barcelona, 2001, y Acciones de reintegración de la masa y Derecho concursal internacional, Santiago de Compostela, 2005, los cuales, junto con otras valiosas publicaciones, su autora -muy gentilmente- donó a la Biblioteca de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.

Anuncios
 

Una respuesta a “Seminario “Derecho Comparado Institucional: Derecho Concursal Internacional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: