RSS

Artículo “Oferta estatal de consentimiento en el procedimiento arbitral CIADI”, de Yaritza Pérez Pacheco, 2013

30 Ago

Abg. Díckar Bonyuet Lee
Tesista de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Centro de Estudios de Postgrado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

El consentimiento de las partes constituye uno de los pilares fundamentales de la jurisdicción de los tribunales arbitrales del CIADI, ya que del mismo depende la completa eficacia de esta institución. En principio, la determinación de dicho consentimiento es aparentemente un problema sencillo de abordar en función del artículo 25(1) del Convenio CIADI. Sin embargo, la práctica arbitral ha mostrado infinidad de problemas a la hora de verificar cuáles son los extremos comprendidos por el consentimiento otorgado por un Estado al someterse al arbitraje internacional administrado por el CIADI. Por lo general, en el arbitraje internacional entre partes privadas el consentimiento se manifiesta en una cláusula arbitral incluida en un contrato principal o accesorio. En el arbitraje mixto, entre un Estado y un particular, no siempre el consentimiento se expresa de esta manera, ya que es muy frecuente encontrar una “oferta” de consentimiento del Estado receptor mediante la cual consiente someter determinadas controversias al arbitraje del CIADI, para cuyo perfeccionamiento se requerirá de la posterior “aceptación” del inversionista. El consentimiento del Estado receptor es una decisión libre y siempre será éste quien decida cuáles son las controversias que serán sometidas a la jurisdicción del CIADI y cuáles quedan excluidas.

En este trabajo, publicado en la Revista Ciencias Sociales y Educación, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, Vol. 2, N° 3, la Dra. Yaritza Pérez Pacheco realiza un análisis exhaustivo sobre la formación de consentimiento arbitral CIADI y de los efectos que se derivan del perfeccionamiento del consentimiento estatal cuando el mismo es otorgado de manera anticipada por el Estado, ya sea a través de un tratado o de su legislación interna, en lo que se ha denominado “oferta unilateral de consentimiento”, la cual requerirá de la posterior aceptación del inversionista. En todo caso, es el demandante quien deberá probar la existencia del consentimiento como base de la jurisdicción del Centro. Finalmente, la autora presenta una revisión de los instrumentos internacionales, las legislaciones internas y la práctica arbitral sobre la oferta unilateral de consentimiento. Por lo tanto, en el presente trabajo se discuten aspectos ampliamente debatidos y vinculados con el acuerdo de arbitraje en el Derecho Internacional de las Inversiones y la problemática en torno al alcance de las expresiones de consentimiento estatal en materia de arbitraje CIADI.

Anuncios
 

Una respuesta a “Artículo “Oferta estatal de consentimiento en el procedimiento arbitral CIADI”, de Yaritza Pérez Pacheco, 2013

  1. Nilyan Santana Longa

    agosto 31, 2013 at 4:53 am

    Agradecida por la remisión periódica de este material, felicitaciones.

    Cordialmente,

    Nilyan Santana Longa Enviado desde mi iPad

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: