RSS

Proyecto de Ley de Derecho Internacional Privado de Uruguay

08 Oct

Septiembre, 2013

Ms. Sc. Milagros Gómez
Universidad Central de Venezuela

En el mes de septiembre el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, reveló que el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de Ley de Derecho Internacional Privado. Se trata de una actualización de la normativa nacional, armonizándola con la internacional que ha sido ratificada por Uruguay, en la cual, el país ha participado activamente. Almagro recordó, además, la importancia de avanzar en la materia, ya que Uruguay es uno de los países de la región que no cuenta, aún, con una Ley de Derecho Internacional Privado.

El ministro explicó a la Secretaría de Comunicación que el Gobierno hizo suyo un trabajo del Instituto de Derecho Internacional Privado, “el cual tiene una actualización importante de las normas del derecho internacional privado, sistematizando su aplicación”. Destacó también la importancia de avanzar en la materia, en primer lugar porque, como ya se dijo, Uruguay es uno de los pocos países de la región que no posee una Ley de Derecho Internacional Privado y porque es muy necesario tener en cuenta que existe un desarrollo jurídico progresivo del derecho internacional y los países deben adecuarse a estos avances.

El proyecto -dijo- recoge e incorpora normas emanadas de las diferentes conferencias interamericanas especializadas sobre derecho internacional privado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, hace énfasis en algunos asuntos cuya consideración es cada vez más importante como son los temas de derecho comercial internacional y los más modernos desarrollos en materia de derechos humanos, por lo tanto, esta sistematización actualiza las relaciones entre personas y entre personas jurídicas, lo que servirá para resolver muchos de los asuntos que se pueden plantear en materia civil o comercial. Almagro augura que, en esta oportunidad, la ley tendrá una rápida aprobación en el Poder Legislativo para que Uruguay “se ponga al día en estos temas en materia regional y mundial”.

Recordó que se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace muchos años y se tuvieron que actualizar algunos conceptos recientemente para resolver planteos de algunos grupos de interés.

Esta ley de Derecho Internacional Privado se complementaría con la Ley de Arbitraje Comercial Internacional, que Uruguay tampoco posee y eso, crea vacíos jurídicos en cuanto al arbitraje en casos en los que no existen tratados vigentes con un país y existe un interés comercial que pueda verse afectado. Almagro considera que este proyecto de ley, también ya enviado al Parlamento, incorpora los últimos planteos formulados, con lo que “se está en condiciones de avanzar en este proyecto de una forma más fluida a lo que fueron las instancias anteriores”.

Las actuales normas generales sobre derecho internacional privado en Uruguay están contenidas básicamente en el apéndice del Código Civil, que rige desde 1942, y en el Código General del Proceso. En relación al apéndice del Código Civil, su larga vigencia llevó a considerar que en este lapso el desarrollo conceptual y normativo de la disciplina a nivel internacional fue muy importante, por lo que era necesario una nueva adaptación y revisión de la legislación nacional.

Para finalizar-el ministro afirmó que este proyecto de ley no significa una modificación radical de las soluciones vigentes, muchas de las cuales son fruto de la aplicación de las convenciones suscritas con otros Estados. Como se señaló, el objetivo del proyecto es actualizar la normativa nacional armonizándola con la normativa internacional en vigencia en Uruguay o en cuya elaboración el país tuvo amplia participación.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: