RSS

Derecho Internacional Privado en Venezuela. Una revisión del 2013

31 Dic

Dra. Yaritza Pérez Pacheco
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

El 2013 fue un año de encuentros académicos, publicaciones y avance en   investigaciones en el área del Derecho Internacional Privado. A continuación algunos de los acontecimientos más relevantes en los ámbitos nacional e internacional, en los cuales participaron los hombres y mujeres que hacen posible que esta rama del Derecho se mantenga en constante desarrollo en Venezuela.

En el marco de la programación de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado, la profesora española Laura Carballo visitó Caracas para impartir el curso  “Derecho Comparado Institucional: Derecho Concursal Internacional”. También fueron defendidos un par de trabajos: “Técnicas de Derecho Internacional Privado (un método conflictual) para el control de prácticas anticompetitivas de alcance transfronterizo” y “La tutela judicial efectiva y la efectividad de la cooperación judicial internacional”; el primero como Trabajo de Grado de Maestría (Yvette Edrei), y el segundo cono Tesis del Doctorado en Ciencias, mención Derecho (Mirian Rodríguez), ambos de la UCV.

En junio, se reunieron los miembros de las cátedras en la Trigésima Reunión Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado. En esta oportunidad, la Universidad Católica Andrés Bello nos brindó sus espacios en la sede de La Castellana, para debatir sobre la enseñanza de la disciplina en las universidades venezolanas. Se dieron cita en este encuentro representantes de las siguientes casas de estudio: Universidad Central de Venezuela (UCV); Universidad del Zulia (LUZ); Universidad de Los Andes (ULA); Universidad de Carabobo (UC); Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Universidad Monteávila (UMA);  Universidad Metropolitana (UNIMET); Universidad José María Vargas (UJMV); Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE); Universidad José Antonio Páez (UJAP). La ocasión fue propicia para disertar sobre un tema de actualidad: “El Derecho Internacional Privado en Mercosur y su entrada en vigencia en Venezuela”, a cargo del profesor Eugenio Hernández-Bretón y Flor Herrera, abogada y especialista en Derecho Internacional Económico y de la Integración. Estudiantes y egresados de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado de la UCV participaron activamente en el encuentro.

Los profesores de la cátedra imparten clases tanto en pregrado como en postgrado en las distintas Universidades del país. Los temas de Derecho Internacional Privado se discuten no solo en la Maestría sobre la materia sino también en el Doctorado en Ciencias, mención Derecho, en el cual el prof. Eugenio Hernández Bretón dictó el curso “Contratación internacional venezolana contemporánea”, en el marco del convenio UCV-Universidad Católica del Táchira.

Más allá de las fronteras nacionales, algunos participaron como profesores invitados. Así, el prof. Hernández-Bretón estuvo en en Lima, en dos oportunidades, una en la Universidad del Pacífico-AmCham Perú, en el Diplomado sobre expropiaciones y medidas equivalentes en el Derecho Internacional, y otra en la Universidad del Pacífico, como moderador de un panel sobre los Principios Unidroit sobre los Contratos Comerciales Internacionales en el arbitraje internacional, en el marco de las jornadas con ocasión de los 20 años del Centro de Arbitraje de la Cámara de Lima, en el cual que participó el Secretario General de Unidroit. También la prof. Yaritza Pérez visito Brasil para impartir un par de sesiones sobre reconocimiento y ejecución de sentencias, en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en el  Curso de Especialización O Novo Direito Internacional  .

En septiembre, el XXXVI Seminario Nacional de la Academia de Derecho Internacional Privado y Comparado, A.C., este año dedicado a la participación de México en los trabajos de unificación del Derecho Internacional Privado Global y Regional, tuvo como anfitriona la Universidad Panamericana, Zapopán, Jalisco, México. Las profesoras Sorily Figuera y Yaritza Pérez presentaron conferencias en esta oportunidad.

Las Jornadas de la ASADIP celebradas entre el 31 octubre y el 1 noviembre, en Asunción, Paraguay, este año dedicadas al “Derecho internacional privado y el mundo de las finanzas”, contó con la presencia de una nutrida Delegación venezolana, entre los cuales presentaron ponencias: Claudia Madrid, Javier Ochoa y Yaritza Pérez. El profesor Luis Ernesto Rodríguez participo como moderador de mesa. La convocatoria fue propicia para bautizar el Libro “Derecho Internacional Privado y Derecho de la Integración”, en homenaje al Dr. Roberto Ruíz Díaz Labrano, en el cual participaron autores americanos y del mundo, y entre los venezolanos el Libro cuenta con las contribuciones de: Eugenio Hernández Bretón, Zhandra Marín, Yaritza Pérez y Milagros Gómez, Mirian Rodríguez; y Claudia Madrid.

En la Asamblea Anual de ASADIP se designaron nuevas autoridades  para el periodo 2013-2016, cuyo Consejo cuenta con varios venezolanos en su plantilla.

El año cierra con las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, organizadas por la Dirección de coordinación de Investigación los días 03 y 04 de diciembre. En esta Jornadas, la profesora Yaritza Pérez, como miembro de la Sección de Derecho Internacional Privado y Comparado presento los avances de las investigaciones que adelanta en la Línea de Investigación sobre Arbitraje Internacional.

En cuanto a las publicaciones que se concretaron este 2013 se destacan las obras “Límites constitucionales del Derecho Internacional Privado ¿Hacia una jurisdicción especial?, una coedición de editorial Diké y UCV (Víctor Hugo Guerra), la segunda edición del libro La Jurisdicción en el Derecho Internacional Privado, UCV (Yaritza Pérez). También los artículos publicados en obras colectivas y revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, entre ellos: “La inversión extranjera a finales de 2012” (Eugenio Hernández-Bretón), en el Libro Homenaje a Clarisa Sanoja de Ochoa, Caracas, editado por el BOD, ACPS y UCAB;  “El Divorcio en el Sistema de Derecho Internacional Privado Venezolano. Jurisdicción y Derecho Aplicable” (Mirian Rodríguez y Claudia Lugo)”;  en la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UCV. Otra investigación a destacar, es la del cursante de la Maestría Dickar Bonyuet Bonyuet, quien resultó ganador del Concurso de Investigación sobre Medios Alternativos de Solución de Conflictos CEDCA, con su trabajo titulado “Extensión del Acuerdo Arbitral al No-Signatario: Caso Dallah Vs. Gobierno de Pakistán”.

Para inicios del 2014 presentaremos una obra colectiva de más de 900 páginas sobre Derecho de Familia Internacional. Están en imprenta dos Trabajos de Grado de Maestría que serán editados por la UCV, bajo la autoría de Milagros Gómez B. y  Anna María Tambasco; también la Tesis de Doctorado de Mirian Rodríguez, en una coedición de la UCV y UNIMET.

Sin duda un año de mucha actividad académica en torno al Derecho Internacional Privado venezolano y su proyección más allá de las fronteras nacionales.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: