RSS

Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado, UCV

31 Mar

Dr. Eugenio Hernández-Bretón

Hace ya más de cien años, el 9 de julio de 1.884, la entonces Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela consideró la reforma del Plan de Estudios para introducir, entre otros, un curso de Derecho Internacional Privado. Tal decisión obedecía “a la importancia y trascendencia que de medio siglo a esta parte ha tomado el estudio de tal rama jurídica”. Idénticas razones bastarían para justificar hoy día un curso de Maestría en Derecho Internacional Privado.

El creciente intercambio de personas, la movilidad migratoria y la internacionalización de la economía venezolana en volúmenes comercialmente considerables traen consigo numerosos problemas de tipo jurídico. La certeza y estabilidad de las relaciones personales y patrimoniales internacionales entre particulares o entre estos y entes públicos, es postulado de reconocido valor universal que debe ampararse para así garantizar la seguridad jurídica y promover la expansión del comercio y de la industria.

Para lograr un aprendizaje efectivo del Derecho Internacional Privado es indispensable el conocimiento del Derecho Comparado, a tal punto que hoy en día resulta imposible estudiar Derecho Internacional Privado sin estudiar el Derecho Comparado.

El programa de Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado tiene como objetivo principal impulsar y desarrollar la investigación, los estudios profundizados y el análisis de la aplicación práctica del Derecho Internacional Privado y del Derecho Comparado en Venezuela. Para ello debe hacer frente a una grave situación deficitaria en el área jurídica del mundo universitario venezolano: la baja producción de trabajos de investigación, en general, y de trabajos de grado, en particular. La Maestría persigue canalizar y desarrollar el interés académico de los cursantes hacia la investigación mediante un sencillo esquema: a nivel de seminarios y talleres de tesis. Este esquema ha servido de modelo para otros cursos de postgrado en nuestra Facultad. Dentro de la Maestría hay varias grandes líneas de investigación, a saber: Teoría General de Derecho Internacional Privado, Derecho Procesal Civil Internacional, Derecho Mercantil Internacional, Derecho Civil Internacional y Arbitraje Internacional, cada una a cargo de un profesor responsable.

El programa tiene una duración de cuatro (4) semestres, de 14 a 16 semanas de clases cada uno. A partir de junio del 2011, el número total de créditos se ha incrementado a treinta y cuatro (34), en comparación con el pensum original, por la inclusión de 3 materias obligatorias: Teoría General II, Derecho Comparado Institucional y un curso intensivo. Generalmente, los cursos intensivos han estado a cargo de distinguidos profesores invitados procedentes de muy reconocidas universidades extranjeras y se dictan diariamente durante una o dos semanas.

Las asignaturas de la Maestría se clasifican en obligatorias y optativas. Ellas se ofrecen en diferentes modalidades tales como seminarios, talleres, cursos intensivos y disciplinas. Todas ellas se dictan en períodos académicos de 14 a 16 semanas de clase de dos (2) horas académicas cada una, salvo lo antes indicado para los cursos intensivos. La aprobación satisfactoria de las disciplinas conferirá un máximo de dos (2) créditos y la de los talleres, cursos intensivos y seminarios conferirá tres (3) créditos.

Desde hace 17 años viene funcionando ininterrumpidamente nuestra Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado. Goza de la acreditación ante el Consejo Nacional de Universidades y se ha convertido en un patrón de calidad académica y de referencia nacional e internacional. Hemos servido de modelo para el desarrollo de otros programas similares en el extranjero. De su seno han egresado casi todos los profesores de Derecho Internacional Privado que hoy ocupan esa cátedra en las universidades capitalinas e incluso en algunas otras universidades extranjeras. Los trabajos publicados por los egresados de la Maestría constituyen hoy en día bibliografía de altísima calidad y de indispensable consulta para estudiar el Derecho Internacional Privado y Comparado actual.

Les invitamos a visitar la página web del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas www.postgradofcjp.net.ve y allí conocer mas acerca de nuestra Maestría. ¡Bienvenidos!

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: