RSS

Editorial

08 May

Logo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Abril 2014

En la entrega correspondiente al mes de abril del e-Boletín, les presentamos las máximas de jurisprudencia correspondientes a cuatro decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. En materia normativa, se incluyen los convenios cambiarios relacionados con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD) y las casas de cambio.

En dos decisiones de la Sala de Casación Civil se aborda el asunto de la modificación de competencia para conocer de los procedimientos de exequátur, en virtud del criterio vinculante de la decisión de la Sala Constitucional, N° 51 del 20 de febrero de 2014, exp. N° 13-0965, que declaró conforme a derecho la desaplicación del num. 2, del art. 28 LOTSJ, por control difuso de la constitucionalidad, en conocimiento de la sentencia N° 808 del 04 de octubre de 2013, dictada por de la Sala de Casación Social. En consecuencia, a partir del mencionado criterio vinculante, los procesos en los cuales los niños, niñas y adolescentes tengan un interés inmediato y directo sobre el objeto debatido, será competente la Sala de Casación Social del Máximo Tribunal.

Las otras dos decisiones corresponde a la Sala Político-Administrativa, en las cuales se analiza el criterio atributivo de sumisión, tanto expresa como tácita. En una decisión, a través de la cláusula de elección de foro, en un asunto de contenido patrimonial, y en otra la sumisión tácita con vinculación efectiva con Venezuela, en un caso de jurisdicción voluntaria en asuntos sobre relaciones familiares.

Nuestro agradecimiento a nuestros lectores por sus sugerencias y comentarios.

Yaritza Pérez Pacheco
Jefa de la Sección de Legislación y Jurisprudencia
Instituto de Derecho Privado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

Editora
Dra. Yaritza Pérez Pacheco

Colaboradora
M.Sc. Milagros Gómez Bastidas

Responsable de edición
Lic. Mónica Mancera

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: