RSS

Editorial

29 Jul

Logo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Junio 2014

Este primer semestre del 2014 cierra con un importante número de decisiones en el Tribunal Supremo de Justicia en materia de Derecho Internacional Privado: ocho de la Sala de Casación Civil, una de la Sala Político Administrativa y otra más de la Sala Constitucional. En ellas se abordan temas tradicionales vinculados con el procedimiento de exequátur y la falta de jurisdicción, pero también encontramos aspectos nuevos, como la aplicación del artículo 38 de la LDIPr. y poco tratados como la restitución internacional de menores en el marco del Convenio de La Haya de 1980.

Para que el sistema de justicia no sea sorprendido en su buena fe ni se corran riesgos de que queden ilusorias las ejecutorias de los fallos dictados por los órganos jurisdiccionales venezolanos, la SC en sentencia N° 683 del 12-06-2014 establece, con carácter vinculante, que en los juicios de restitución internacional de custodia cuando se fije un régimen de convivencia en beneficio del progenitor que resida en el extranjero se dictará también medida cautelar de prohibición de salida del país del niño, niña o adolescente, mientras dure el procedimiento.

En el mes de junio se publicaron en Gaceta Oficial algunas disposiciones de carácter general que impactan de manera directa o indirecta la materia internacional privatista vinculados con asuntos de legalización de documentos probatorios de estudio emanados de instituciones de educación superior, sistema tarifario de venta de boletos y normas para los prestadores de servicios turísticos.

En el marco de las actividades de formación en Derecho Internacional Privado se dictó un taller co-organizado por la Asamblea Nacional y la Cátedra de Derecho Internacional Privado de la UCV, titulado: “Acceso Internacional a la Justicia”, a propósito de la aprobación por este cuerpo legislativo del Convenio del 25 de octubre de 1980 para Facilitar el Acceso Internacional a la Justicia.

Nuestra invitación a que sigan disfrutando de este espacio de divulgación de información jurídica y que les sirva de sustento a sus actividades académicas y de ejercicio profesional. Recomiéndenos y suscríbanse a nuestro Blog.

Yaritza Pérez Pacheco

Jefa de la Sección de Legislación y Jurisprudencia
Instituto de Derecho Privado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

Editora
Dra. Yaritza Pérez Pacheco

Colaboradores

Abog. Francisco Suárez
M.Sc. Milagros Gómez Bastidas

Responsable de edición
Lic. Mónica Mancera

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: