RSS

Bautizo de la obra colectiva Derecho Familiar Internacional Metodología para su estudio. Homenaje a Haydee Barrios

24 Nov

Presentación del Libro a cargo de Yaritza Pérez Pacheco, en nombre del equipo coordinador

Nuestro agradeciendo a las autoridades de la Universidad Monteávila por recibirnos en su sede y permitirnos hacer posible este merecido homenaje a nuestra profesora, colega y amiga HAYDÉE BARRIOS. afiche

Me corresponde el honor de presentar esta Obra, en nombre del equipo coordinador del cual forman parte los profesores VÍCTOR HUGO GUERRA, CLAUDIA LUGO y YARITZA PÉREZ. Gracias a todos los que hoy nos acompañan para celebrar la trayectoria, el profesionalismo, la dedicación a la Docencia y a la Investigación, el esmero por la formación de talento que procura generaciones de relevo y, lo más importante, a celebrar la amistad y la solidaridad de HAYDÉE, que no conoce distancias ni fronteras.

Con especial regocijo realizamos la presentación a la obra colectiva “Derecho Familiar Internacional. Metodología para su Estudio Homenaje a Haydée Barrios”. Obra que surgió de la iniciativa original de los profesores de Derecho Internacional Privado de las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Monteávila. Iniciativa inspirada en la necesidad de llenar un vacío apreciado en la literatura existente para el estudio de esta materia. Por eso, se justificó iniciar el libro con un caso familiar internacional, el cual le dio todo el sentido a la obra. Nos señala EUGENIO HERNÁNDEZ-BRETON en este primer artículo: “El DIPr. es esencialmente práctico. Una de las principales preocupaciones de quienes enseñamos DIPr. en las universidades venezolanas es cómo transmitir al estudiantado esa incuestionable utilidad práctica de dicho Derecho, sin que se entienda que se pretende desechar la relevancia teórica del examen de sus problemas”.

Como sabemos los casos de DIPr. se encuentran conectados con otros ordenamientos jurídicos y pueden resultar aplicables a su solución de fondo uno o varios derechos extranjeros, consideramos conveniente incluir un estudio sobre Derecho comparado, el cual estuvo a cargo de JOSÉ ANTONIO HERRERA, quien se trazo el objetivo de explicar de qué manera el Derecho comparado actúa y cómo debe ser utilizado para solventar aquellos litigios de Derecho de Familia con aspectos internacionales.

Otro tema necesario en cualquier obra de esta naturaleza es el análisis de las fuentes internacionales, el cual fue abordado por VÍCTOR HUGO GUERRA, profesor de la cátedra de DIPr. de la UCV, hoy radicado en Bogotá, para destacar el trabajo de los foros internacionales tradicionales: la Conferencia de La Haya y la Conferencia Interamericana sobre DIPr., foros que han dedicado innumerable cantidad de horas y esfuerzos colectivos a la codificación internacional del Derecho de Familia.

Seguimos avanzando en el índice de la Obra y nos encontramos con un completo estudio sobre El rol de las instituciones generales de DIPr. en el Derecho de Familia, elaborado por Anna María Tambasco y Francisco Suárez, formados, como muchos otros colaboradores de este trabajo colectivo, en la Maestría de Derecho Internacional Privado y Comparado de la UCV, en su contribución introducen al lector en algunas ideas sobre la naturaleza y relevancia práctica de las instituciones abordadas, en todos y cada uno de los casos familiares internacionales.

Estos tres trabajos integran el Capitulo Primero de la Obra dedicado a la Metodología para el estudio de casos de Derecho de Familia Internacional.

El proyecto también incorporar los temas tradicionales del Derecho de Familia, pero además se adentra en temas actuales y de preocupación internacional. Así se integraron dos grandes capítulos: el Capítulo Segundo, dedicado a los Temas Clásicos del Derecho de Familia desde la Perspectiva del Derecho Internacional Privado, el cual se inicia con una adaptación y actualización de los comentarios que hiciera la Profesora HAYDÉE BARRIOS a las normas venezolanas de DIPr. en la materia, que originalmente aparecieron publicados en la obra colectiva Ley de Derecho Internacional Privado Comentada. El equipo coordinador tomo la decisión de incluirlos en virtud de la importancia que reviste su estudio para englobar el contenido temático de esta Obra y por la llana claridad con que los presentó, en su momento, la Profesora BARRIOS.

En este capítulo también participaron VÍCTOR GARRIDO, con los efectos jurídicos del matrimonio; y VIOLETA VÁSQUEZ, con el régimen jurídico de la sucesión mortis causa; ambos autores formados en la Maestría de la UCV.

El Tercer Capítulo se dedica a Temas actuales del Derecho de Familia, y allí nos concentramos en aquellos problemas que se han venido presentando en los últimos tiempos y los cuales tienen escaso desarrollo doctrinal y, en algunos casos, ausencia de regulaciones normativas, pero que los cambios vertiginosos sobre la concepciones de la familia en el siglo XXI nos obligan a abordar. En este orden de ideas, los problemas en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo y la transexualidad, fueron abordados por VÍCTOR HUGO GUERRA; la identidad de género y la transexualidad, a través de un estudio comparado entre Venezuela y Argentina fue desarrollado por ELIZABETH MÉNDEZ, formada en la UCV y hoy radicada en el estado de la Florida. Los problemas materiales y de DIPr. en torno a las uniones estables de hecho, se analizan en un trabajo conjunto de las investigadoras del Instituto de Derecho Privado, MARÍA CANDELARIA DOMÍNGUEZ y quien les habla. El tema de los Divorcios Notariales se aborda desde dos interesantes contribuciones, una a cargo de IRIS TAMAIBA CID desde la perspectiva del DIPr. venezolano en comparación con otros ordenamientos jurídicos; y el jurista colombiano JORGE PARRA BENÍTEZ, quien nos presenta la problemática desde la perspectiva de su sistema patrio. El Régimen de la Restitución y Sustracción Internacional de Niños es suficientemente abordada por tres autores: JOSÉ RAFAEL JIMÉNEZ, formado en la aulas de la Maestría de la UCV, al identificar los principales aspectos prácticos de esta problemática; RAMÓN ESCOVAR ALVARADO, profesor de nuestra Maestría, se centra en la aplicación de la Convención de la Haya en Venezuela y MARÍA VIRGINIA AGUILAR, desde México, nos ubica en un caso concreto que fue magistralmente llevado ante dos jurisdicciones (México-Venezuela), en el cual tuvo la oportunidad de trabajar en el ejercicio profesional en compañía de HAYDÉE BARRIOS. El régimen de la manutención internacional y la necesidad de ratificación de instrumentos internacionales en la materia por parte de Venezuela, es desarrollado por IVETTE ESIS, egresada de la Maestría y parte del equipo coordinador de la Ley de Derecho Internacional Privado Comentada. El capítulo cierra con un tema de extraordinaria actualidad, en torno a los problemas jurídicos de la reproducción asistida en Venezuela y en el Derecho comparado, a cargo de MARITZA MÉNDEZ, formada en la Maestría de la UCV.

El Cuarto Capítulo está dedicado a la Resolución de Conflictos Familiares Internacionales. Allí la participación de colegas venezolanos, españoles y argentinos, permite presentarle al lector un panorama muy rico en alternativas. ANDRÉS CARRASQUERO, profesor de la Maestría de la UCV, disiente sobre el Interés superior del niño como criterio atributivo de jurisdicción, INGRID ARAQUE, también egresada de la Maestría, sobre la arbitrabilidad de las relaciones familiares; NURIA GONZÁLEZ, española que hace vida académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sobre la mediación en la sustracción internacional de menores, MIRIAN RODRÍGUEZ y CLAUDIA LUGO sobre la Cooperación Judicial Internacional, también lo hace en este tema Mercedes Albornoz, argentina radicada en México.

La eficacia y continuidad de las relaciones jurídicos familiares en el espacio, son abordados en dos artículos, uno a cargo de MIRIAN RODRÍGUEZ y CLAUDIA LUGO; y el cierre de la obra corresponde a CLAUDIA MADRID, investigadora del Instituto de Derecho Privado, con un interesante planteamiento en torno a la necesidad de garantizar la continuidad de las relaciones jurídicas en el espacio.

Si bien el lector podría pensar que se trata de una obra dirigida a la comunidad jurídica venezolana, lo cierto es que el Derecho Internacional Privado desborda la realidad local de una jurisdicción particular y su análisis sirve de punto de partida para estudios útiles cualquiera que sea el sistema jurídico de que se trate. Adicionalmente, hay que resaltar que esta obra cuenta con la valiosa participación de muchos profesionales, pertenecientes a distintas jurisdicciones, cuyos esfuerzos académicos se suman a la calidad de los artículos que ofrecemos a nuestros lectores en este proyecto internacionalmente colectivo.

Damos gracias especiales a los editores de esta obra, sin cuya generosidad, apoyo moral y financiero sería imposible gestar proyectos de este tipo y el cual permite compartir con la comunidad profesional y estudiantil doctrina y jurisprudencia relevante, así como otros textos de utilidad como un listado de los instrumentos existentes en materia de Derecho de Familia.

Biblioteca Jurídica Diké y Universidad del Rosario, por Colombia, Ediciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Universidad Metropolitana, Mantilla & Ternera abogados consultores, Escovar León Abogados, Tamayo y Jaramillo abogados Asociados, y al abogado José Vicente Urdaneta.

Como equipo coordinador de la obra resaltamos el valor de la perseverancia que conlleva todo proyecto de investigación, sobre todo cuando la coordinación se hace a distancia y para varias jurisdicciones, proyecto que tomó algo más de veinte meses de trabajo. Agradecemos a todos los articulistas por su tiempo, paciencia y claro está, valiosa participación.

Concluimos nuestra Presentación recordando la motivación original de proyecto “…se convocaron a profesores de Derecho Internacional Privado para abordar temas de Derecho de Familia Internacional, temática a la cual se ha destacado la homenajeada, profesora HAYDÉE BARRIOS, en su trayectoria académica y profesional.”

Estamos seguros que el homenaje en vida que hacemos a la profesora HAYDÉE BARRIOS, el cual desborda la iniciativa de los profesores venezolanos, contribuirá al desarrollo doctrinal de esta materia en el Continente Americano.

¡Enhorabuena! Disfruten la Obra.

Caracas, 21 de noviembre de 2014

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: