RSS

Editorial

24 Nov

Logo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Agosto – Octubre 2014

Estimados lectores retomamos la publicación del e-Boletín con las Novedades de las decisiones en materia Derecho Internacional Privado publicadas por las distintas Salas del Tribunal Supremo de Justicia en los meses de agosto, septiembre y octubre.

En esta oportunidad les presentamos cinco (5) decisiones: una (1) de la Sala de Constitucional, tres (3) de la Sala Político Administrativa y otra más de la Sala de Casación Social. En ellas se abordan temas como la procedencia de la acción de amparo constitucional contra un eventual laudo arbitral internacional, la determinación de jurisdicción en una acción de rendición de cuentas, la solicitud de reconocimiento de unión concubinaria y una solicitud de restitución internacional.

Es importante leer con detenimiento estas decisiones, ya que algunas se sustentan en elementos de extranjerías que no resultan relevantes para la controversia planteada, desde la perspectiva del sistema venezolano de Derecho internacional privado o que no inciden directa ni indirectamente en la acción o solicitud incoada ante nuestros tribunales. En otros, se implementan los criterios atributivos de jurisdicción de manera acumulativa y se incurre en imprecisiones a la hora de conceptualizar que se entiende por sumisión tácita.

En el marco de las actividades de formación en Derecho Internacional Privado tuvo lugar el Foro “Los Grandes Problemas de la Familia en un Mundo global”, en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, el 6 de noviembre de 2004. Cabe destacar el Bautizo del Libro Homenaje a Haydée Barrios “Derecho Familiar Internacional. Metodología para su Estudio”, el cual congrego a personalidades del mundo jurídico, tanto académico como judicial, en la sede principal de la Universidad Monteávila, el 21 de noviembre de 2014.

A nuestros distinguidos lectores y seguidores nuestro agradecimiento por su paciencia y los invitamos a que continúen consultando este espacio de divulgación de información jurídica. Hasta la próxima edición.

Yaritza Pérez Pacheco

Jefa de la Sección de Legislación y Jurisprudencia Instituto de Derecho Privado Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela

Editora Dra. Yaritza Pérez Pacheco

Responsable de edición Lic. Mónica Mancera

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “Editorial

  1. yaritzap@yahoo.com

    noviembre 24, 2014 at 6:44 pm

    Mejor identificalo como

    Agosto-Octubre 2014
    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: